2082

¿cómo resolver los conflictos en el parque?

Tus pequeños están jugando futbol en el parque, sin molestias. De pronto, uno de sus amiguitos toma el balón, y no lo quiere devolver. ¿Qué deben hacer los padres? Ordenarle al amigo que devuelva el balón; distraer a su niño para que lo ignore y haga otra actividad; persuadirlo para que comparta sin reproches; o dejar que los muchachos lo resuelvan. 

Otra cuestión es, ¿por qué hacerlo? ¿Desarrolla o frenamos la capacidad de defensa de los niños? ¿Para no pasar vergüenzas? A veces, si no le explicamos al pequeño por qué lo ayudamos, o dejamos que resuelva su problema, podemos confundirlo y empeorar la situación. 

Hay algunas pautas básicas que nos gustaría compartirte para que puedas manejar estas situaciones de la mejor manera: 

Dejarlo entre ellos

Si los niños tienen la misma edad y su tamaño es similar, lo mejor es dejar que ellos resuelvan el conflicto. Es ideal porque, a esa edad, están aprendiendo a ganar control, herramientas sociales e inteligencia emocional. 

En todo caso, sólo necesitas recordarles algunas reglas de comportamiento: no pegarse ni arrancar las cosas de las manos; darle prioridad al pequeño que tenía el objeto primero, y dárselo al segundo cuando termine de jugar con él. 

 

Mediación

Si los niños no pueden resolver su conflicto, ahora sí es momento para la mediación de los padres. La clave es mantener la imparcialidad para resolver esos conflictos de interés entre los pequeños, y ayudarles a llegar a una solución que los deje contentos. Para lograrlo, tienes que recordar lo siguiente: 

  • Coherencia. Si no intervienes cuando tu hijo es quien empieza el conflicto, tampoco lo hagas cuando su compañero de juego lo provoque.

 

  • Neutralidad. No tomes partido, ayúdalos a entenderse para que ninguno gane más poder o aprobación que el otro. 

 

  • Reconocimiento. No ignores el problema del niño diciendo: "ya, no pasó nada". Eso nada más los confunde, y les enseña que sus conflictos no son tan importantes de resolver.

 

Recuerda, hay que mediar y ayudarles a entender lo que sucede para que aprendan. De esta forma, los niños se involucrarán mejor con su entorno y compañeros de juego. 

 

Queremos que tengan el mejor desarrollo, para volverse esas grandes personas que anhelamos. Entendemos tus necesidades para darte productos y servicios de calidad, que te ayuden a cuidar de tus pequeños. ¡Contáctanos para conocer más!



Artículos de interés que no te puedes perder