1470

5 ideas para aprovechar el tiempo en casa con tus hijos

Se acercan las vacaciones, y para que tú junto con tus hijos disfruten más del hogar durante el tiempo libre hay algunas alternativas de actividades grandiosas que permitan tener un equilibrio entre la tecnología y lo tradicional.  

En Almevi queremos que tus pequeños y tú como familia tengan grandes momentos juntos, disfrutando al máximo el tiempo compartido. Hoy te queremos compartir algunas ideas para aprovechar el tiempo libre en el hogar, y hacer de las vacaciones algo especial. 

 

1) Dibujar

niño dibujando

Todo niño disfruta mucho de dibujar, algunos desde pequeños pueden revelarse como todos unos artistas. El dibujar permite el desarrollo de la imaginación y creatividad. Sin importar que tan bien resulte el dibujo, anímalo a dibujar lo que quiera. Durante el proceso, puedes intentar adivinar qué es. Puedes decirle que te dé algunas pistas, y seguro que mientras lo resuelves los dos se divertirán mucho. 

 

2) Manualidades con plastilina

niño haciendo manualidades con plastilina

Es otra forma entretenida de echar a volar la imaginación, además de muy entretenido. Puedes incentivar al pequeño sugiriéndole que intente recrear un ambiente específico o alguno de sus personajes de caricaturas favoritas. De esta manera, tendrán un objetivo y al mismo tiempo que se divierten pueden practicar la coordinación motora fina y mejorar su destreza manual.

 

3) Collage

Los niños son muy curiosos, les encanta explorar todos los objetos y materiales que no se emplean habitualmente para jugar. Una buena idea de aprovechar esa curiosidad es hacer un collage, reuniendo objetos que se encuentran por la casa, por ejemplo: 

  • Algodón
  • Lentejas
  • Arroz
  • Macarrones
  • Botones
  • Recortes de revistas
  • Hilos de colores
  • Lana

 

También puedes agregar a la lista piedrecitas y conchas que hayas recolectado en la playa, hojas de los árboles del parque o plantas de la casa, palitos, flores, etc. 

Para el lienzo de nuestra obra de arte podemos optar por una cartulina que no sea muy fina, o cortando un lateral de una caja grande de cartón. No te olvides del pegamento para poder colocar los objetos en el lienzo.

Otra manera de aprovechar el lienzo es con recortes o imágenes impresas para que los pequeños las pinten y le den su toque personal. Pueden alternar entre recorte y pinturas para crear un escenario (campo, playa, bosque desierto, montaña, granja, paisaje nevado y áreas de la casa).

 

4) Leer cuentos o libros

papá leyendo cuentos con sus hijos

Es importante que desde que están pequeños, inculquemos a nuestros hijos el hábito de la lectura para su aprendizaje. Para conseguir que se aficionen por la lectura debemos elegir los libros ideales para ellos, es decir, aquellos que cuenten historias entretenidas o temas de su interés. Algunas opciones que pueden funcionar bien son los dinosaurios, por ejemplo. 

Después de leer, hazle preguntas sobre lo que ha leído: lo que más le ha gustado, cómo eran los personajes, qué sintió al estar leyendo la historia. Incluso puedes pedirle que escriba una ficha sobre cada libro, donde se incluya:

  • Un resumen del argumento
  • Nombre de los personajes principales
  • ¿Por qué le ha gustado?
  • Aquellas palabras que no haya entendido su significado

 

5) Disfraces

El disfrazarnos, ya sea comprando el vestuario o hacer uno propio (con toque personal), y con un poco de imaginación resulta muy divertido. Puedes agregar algunas variables, como darles a los niños los elementos necesarios y que sean ellos quienes decidan cómo utilizarlos para convertirse en quien deseen, desde un pastor, una princesa, hombre primitivo, cantante, etc. 

 

Ahora ya tienes otras alternativas para que durante estas vacaciones puedas hacera algo diferente y divertido con tus pequeños, cambiando la rutina y aprovechando cada momento con ellos, en la comodidad de tu hogar.

En Almevi queremos que tus hijos tengan una infancia memorable, que recuerden siempre y ayudar a un mejor desarrollo. Contáctanos para conocer las opciones que tenemos para que tus hijos se diviertan y aprendan de la mejor manera. 



Artículos de interés que no te puedes perder