1737

por qué es buena la estimulación temprana para tus hijos

Como madre o padre, siempre buscas lo mejor para tus pequeños, y nosotros queremos ayudarte a encontrarlo. En Almevi sabemos lo importante que es que tu pequeño tenga un buen desarrollo, al igual que una buena infancia. 

Contamos con diferentes artículos que ayudarán a que tus hijos se desarrollen de la mejor manera, y teniendo mucha diversión. Aquí te compartimos algunos de los beneficios que tiene trabajar con juegos de estimulación temprana. 

Cómo se desarrolla

Este proceso se lleva a cabo por medio de actividades realizadas generalmente por los padres, en las que se fortalecen los músculos, la capacidad de reacción y el razonamiento; la seguridad para relacionarse con los demás y la comunicación a través de palabras y sonidos. ¿Por qué no eliges algunas de las siguientes actividades?

1. Masajes en la cabeza y el cuerpo del bebe. Deben ser suaves, pero cubrir todo el cuerpo para estimular sus músculos. 

2. Canciones de cuna para que aprendan su lenguaje y formen una comunicación apropiada en su crecimiento. 

3. Llamar su atención con juguetes de colores llamativos. Acuéstalo boca abajo, con los objetos a sus lados para que mueva la cabeza e intente alcanzarlos. 

4. Contarles cuentos para estimular su lenguaje, conozcan su entorno y se comuniquen con más sonidos y palabras. 

5. Enseñarles su cuerpo. Diles cómo se llama cada parte de ellos y cómo funciona, para que puedan controlarlo, coordinarlo y reaccionar al ambiente de mejor manera. 

6. Felicítalos cuando hagan, digan o aprendan algo nuevo. Eso los motiva a explorar y seguir aprendiendo. 

7. Apóyalos en las palmas de sus manos. Deja que pasen de arrastrarse a gatear, y después a caminar. Aliéntalos a buscar las cosas por su cuenta para que crezcan rápidos y sanos. 

8. Muéstrales una imagen con ciertas figuras, y después un cuadro con varios dibujos para que seleccionen las figuras específicas. Eso estimula su memoria y también les ayuda a reconocer las cosas por sus nombres. 

 

La Doctora Megan Gunnar, profesora del desarrollo infantil de la Universidad de Minnesota, e investigadora de la experiencia temprana, neurobiología del estrés y red científica de prevención, afirma que el cerebro de un bebé, al estar en proceso de maduración, es muy sensible. 

No hay que sobrecargarlos con actividades, que a veces pueden estar fuera de su alcance psicomotor y sólo le generan estrés. Se recomienda que las sesiones de estimulación no sobrepasen los 45 minutos, y que sólo se realicen 2 o 3 veces por semana. 

 

Cómo se benefician

Algunos beneficios de la estimulación temprana son: 

  1. Desarrollan la capacidad intelectual, física y afectiva de los niños. 
  2. Promueve sus condiciones fisiológicas, educativas, sociales y recreativas. 
  3. Favorece la curiosidad y observación para conocer e interpretar el mundo. 
  4. Favorece el apego y los lazos afectivos con sus padres. 
  5. En algunos casos, contribuye a la detección de trastornos de aprendizaje. 
  6. Desarrollan habilidades motoras y cognitivas.

 

Puedes aplicar este proceso desde que tienen un mes de nacidos. También puedes recurrir a nuestro catálogo de artículos para la estimulación temprana y apoyarte de ellos para obtener mejores resultados. 

 

Con apoyo de educa peques & Padres e hijos



Artículos de interés que no te puedes perder